San Luis Potosí es sinónimo de grandes y bellas construcciones, muchas fueron hechas en estilo barroco con cantera, lo que contrasta con el señorial y elegante estilo neoclásico que predomina en la ciudad, así como con la arquitectura local de las casonas, con sus características fachadas y ventanales de herrería que dan vida a la ciudad. El gobierno del estado cuenta con un plan de mantenimiento para conservar en perfecto estado todas y cada una de las edificaciones que hacen de esta capital, una de las ciudades más bellas de la República Mexicana.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas es el lugar más visitado de la ciudad, aquí podrás admirar la hermosa Catedral que data de 1710, así como el Palacio Municipal construido en el siglo XIX, que fue también la residencia episcopal y donde se encuentra un bello vitral del escudo de la ciudad, así como diversos murales que representan escenas bíblicas. También encontrarás la "Casa de la Virreina", donde vivió la única Virreina mexicana, doña Francisca de la Gándara, y el Palacio de Gobierno, de estilo neoclásico y construido con cantera rosa.

Catedral

Ubicada frente a la Plaza de Armas, este hermoso símbolo de la ciudad de San Luis Potosí combina en su construcción los estilos barroco y neoclásico. La Catedral, que data del siglo XVI, está compuesta de tres naves y una cúpula octagonal; dentro de esta podrás apreciar bellos vitrales e imágenes de los apóstoles en mármol de Carrara, dignas de apreciarse a detalle, así como pinturas virreinales, sin olvidar su altar neoclásico.

Museo Nacional De La Máscara

Este museo presenta lo más característico de las máscaras mexicanas, las cuales representan las innumerables tradiciones populares. Aquí se muestra la importancia antropológica de las máscaras como elemento de cultura universal vinculada a aspectos filosóficos, religiosos y místicos. La colección es de aproximadamente 1200 piezas. La estructura del museo está íntimamente relacionada con las características culturales y geográficas de las localidades en que se elaboran las distintas máscaras, abarcando diversos grupos étnicos y gran parte de los estados de la República Mexicana. El edificio fue construido a finales del siglo XIX en estilo neoclásico. Sus ricos decorados en muros y plafones, así como su herrería y escalera monumental, son testigos del esplendor de toda una época.

Plaza de Aranzazú

Esta hermosa explanada, coronada por el distintivo color amarillo de la Capilla de Aranzazú, ocupa el lugar que originalmente tuvieran las caballerizas del antiguo Convento de San Francisco y después una fábrica tabacalera; actualmente es un espacio en donde se llevan a cabo distintas actividades culturales. En la plaza se encuentran el Museo Regional Potosino, la escultura del Adolescente Huasteco y la Capilla de Aranzazú, considerada como uno de los principales íconos de la ciudad de San Luis Potosí.

Museo Regional Potosino

Este bello museo cuenta con 10 amplias salas donde permanentemente se exhiben cerámica, herrajes, fósiles, minerales, artesanías y piezas arqueológicas de las diversas culturas que habitaban la zona oriental de San Luis Potosí. Aparte de mostrar orgullosamente el acervo potosino, este museo es también el recinto predilecto para alojar notables exposiciones temporales que circulan por las principales ciudades del país, con piezas de los más destacados artistas mexicanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo y el escultor Sebastián.

Plaza Del Carmen

Es considerada por muchos potosinos como la más bella plaza de la ciudad, ya que en ella pueden apreciarse importantes construcciones como la impresionante Iglesia del Carmen, la obra más importante del barroco virreinal, con una mezcla de churrigueresco del siglo XVI en donde destacan el hermoso retablo llamado “La Portada de los Arcángeles” y la portada de acceso al camarín de la Virgen del Carmen, una capilla en forma de concha recubierta de hoja de oro. En la plaza también se localiza el Teatro de la Paz, inaugurado en el 1894, y en donde podrás admirar figuras de bronce y bellos murales; el Palacio Federal, que actualmente alberga al Museo Nacional de la Máscara, y la Casa de Manuel José Othón, poeta y orgullo potosino, en donde se exponen algunos de sus artículos personales y manuscritos que datan del siglo XIX.

Jardín y Callejón de San Francisco

Iglesias coloniales y calles empedradas otorgan personalidad al centro histórico de San Luis Potosí, pero especialmente a esta hermosa plaza pública. El Jardín de San Francisco es un sitio arbolado, adornado con una hermosa fuente en medio y que sirve de atrio al centenario Templo de San Francisco. Desde este jardín nace el pintoresco Callejón de San Francisco que comunica a este parque con la Plaza de Aranzazú. En este callejón encontrarás puestos de artesanías, cafés bohemios y restaurantes con románticas terrazas que miran hacia la bella cúpula de la iglesia.

Plaza Fundadores

Símbolos de la educación, la fe, la gastronomía tradicional y la modernidad potosinas rodean a esta extensa plancha que es tan antigua como la propia ciudad de San Luis Potosí, ya que fue aquí justamente donde se establecieron sus primeros habitantes. En su parte norte se asoman vigilantes la hermosa Capilla de Loreto y la imponente fachada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Al oeste se encuentra el sobrio Edificio Ipiña luciendo un encantador estilo afrancesado, muy típico de los años porfirianos en que transcurrió su construcción. Restaurantes de tradición, cafeterías casuales y establecimientos comerciales rematan los otros dos flancos de este popular centro de reunión de la población potosina.

La Caja del Agua

Al echar una mirada al pasado, uno puede entender porque este cilindro de cantera sea el ícono que representa a la ciudad de San Luis Potosí. Corría el año de 1617 cuando se descubrió en la Cañada del Lobo un manantial; a medida que la ciudad fue creciendo, éste se convirtió en el proveedor de agua potable para la población. El primer gobernador de San Luis Potosí, Don Idelfonso Díaz, mandó construir un acueducto y la “caja” almacenaba el agua. Se dice que incluso hoy en día, cuando llueve mucho, el agua reboza de este simbólico monumento.

Museo de las Tradiciones Potosinas

El museo es una casona remodelada que data de 1900. Es un espacio donde se tiene como objetivo rescatar, promover y difundir la cultura a través de las tradiciones y costumbres del estado de San Luis Potosí. Este importante espacio cultural está ubicado frente al Templo de San Agustín y a pocos pasos del hermoso Teatro de la Paz.

Fiesta de Luz

Durante diversas temporadas del año, las noches de San Luis Potosí se visten de gala con la sublime proyección de luces multicolores sobre tres de los más bellos edificios de la ciudad. Estas luces no sólo adornan de forma espectacular a la Catedral, al Templo del Carmen y al edificio de la Universidad, sino que narran magníficas historias relativas a la generosa naturaleza del estado y a las arraigadas costumbres de la población potosina.

Tranvía Turístico

Conoce San Luis Potosí de una forma por demás cómoda al recorrer las principales calles del centro en el Tranvía Turístico que sale desde la Plaza Fundadores, y admira los principales templos coloniales, plazas públicas y emblemáticos monumentosde la ciudad. Escucha durante el trayecto las interesantes historias que acompañan el recorrido y toma fotografías desde cualquiera de los dos pisos del tranvía.

Laberinto de las Ciencias y las Artes

Al recorrer las distintas salas de este innovador museo en San Luis Potosí, niños de todas las edades no pueden ocultar el asombro en sus caras por tantas cosas que hay por tocar, escuchar, experimentar y aprender. A través de fantástica museografía interactiva, los pequeños adquieren de una forma muy divertida imborrables conocimientos de temas tan interesantes como el espacio exterior, los dinosaurios, la red mundial de información y fascinantes aspectos de la naturaleza.

Procesión Del Silencio

Su origen se remonta al siglo XVI y se lleva a cabo la noche del viernes de Semana Santa, exactamente a las 8 de la noche. A decir de muchas personas, es la procesión más conmovedora del país; se forma con las diversas cofradías de la región, como las de monaguillos, nazarenitos y macarenas, charros y adelitas; cada una lleva puesta su vestuario característico y portan la imagen del templo al que representan. La procesión se efectúa siempre en completo silencio, con antorchas, y sale de la Plaza del Carmen hacia la Catedral.

Fuente:Best Day